El Gran Debate

Nuestra aventura el día de hoy nos ha llevado a una actividad de debate dirigida por nuestra guía en el Planeta OGE, en un primer momento se incentivo a buscar información sobre tres conceptos que nos presenta el Planeta OGE: La modernidad líquida, La paradoja de la elección El flujo continuo.

otra profe

Expusimos en común la información que habíamos descubierto sobre dichos conceptos y luego nuestra guía nos presento en que consistían, para que completáramos la información que recopilamos todos los equipos de investigación. He de decir que fui uno de los iniciadores del debate al exponer mi opinión crítica al respecto de los tres conceptos.

El concepto que más tiempo nos ha tenido debatiendo ha sido el de modernidad líquida, en el sentido de que hace referencia a que la sociedad actual vive en un período de liquidez en el que los nuevos enfoques, herramientas, movimientos, modelos educativos, modelos de comunicación, …. están en constante cambio adaptándose a la evolución constante de nuestra sociedad. Uno de los aspectos del debate ha sido el mencionar las nuevas tecnologías como nuevas herramientas para el cambio de la sociedad y como estas a su vez se están volviendo en los directores de orquesta, en el sentido que cada vez somos más dependientes de los recursos tecnológicos produciéndose una especie de esclavitud de carácter tecnológico que influye hoy en día sobre todos y cada uno de los aspectos del ser humano y su sociedad. Una frase que puede hacer alusión a esta esclavitud que el mismo hombre a generado debido a la evolución de los recursos que van apareciendo sería: “Adaptarse o morir“, morir en el sentido metafórico debido a que si uno no se actualiza al ritmo de la sociedad que te rodea te vuelves obsoleto, al igual que las tecnologías precursoras de las que actualmente poseemos.

base_image

A continuación os daré unas breves nociones para que esa trinidad de conceptos con los que hemos debatido os sean más conocidos y podáis conocer más sobre estas corriente filosóficas que intentan darle sentido a las nuevas formas de actuar del ser humano en los tiempos en los que vivimos.

Empezaré hablando sobre la Modernidad Líquida, siendo el sociólogo  Zygmunt Bauman el autor que desarrollo el concepto. ¿Qué es una sociedad? ¿Cómo se identifica? ¿Qué la compone? ¿Qué relación hay entre los elementos que la componen, y el mundo exterior? ¿La sociedad va hacia una modernidad, o ya esta en ella? ¿Qué es modernidad? ¿Sólida? ¿Líquida? son preguntas a las que Bauman intenta dar respuesta a través del concepto de Modernidad Líquida,en ellas nos encontramos que cuando el ser humano tiene posibilidades reales de ser individual, la sociedad ya no es aquella suma de individualidades si no el conjunto de las mismas; por lo que va desapareciendo esa transformación del ser humano en un ser humano independiente. La Modernidad Líquida es como si la posibilidad de una modernidad fructífera y verdadera se nos escapara de las manos.

Villatoro-Coincideixo-Catalunya-Shakespeare-Barcelona_ARAIMA20111214_0015_20

La sociedad que se encontraba ante un capitalismo sólido, en una modernidad sólida, se ha alejado de lo que la mantenía unida. Es decir, de una sociedad sólida se pasa a una sociedad líquida que fluye en un capitalismo liviano. Bauman explica que ante la posibilidad de cambios reales, podemos reaccionar felices al sentirnos cada vez más independientes y rectores de nuestro destino, pero también, habrá aquellos que se sienta con miedo ante tales circunstancias. Pero esas independencia no es fácil de conseguir.

Bauman entiende que el hombre está inmerso en una sociedad consumista que busca satisfacer cada vez más y más rápido. Esa necesidad consumista tiene como consecuencia la búsqueda desesperada de pertenencia al grupo élite que guía los rumbos de la sociedad capitalista-consumista. Hace referencia a la conformidad del ser humano con respecto a lo que puede adquirir dependiendo de su estatus social. También se produce una separación entre el espacio y el tiempo debido a la evolución y la dependencia del ser humano por los nuevos recursos tecnológicos que se asientan en la sociedad. Para Bauman el ser humano se siente más seguro estando sólo que en sociedad, al ir perdiendo las habilidades de convivencia, sólo expresándose con aquellos que considere de su propia clase.

300779_1

Se produce la desaparición por parte del ser humano del concepto de Estado como garante de la seguridad, estabilidad y futuro; siendo el futuro que Bauman nos indica en la Modernidad Líquida, un futuro que se desvanece y que no sabemos que nos deparará. Para concluir, estar inmersos en la sociedad líquida solo nos depara cambios a lo largo del tiempo. A continuación os dejo un vídeo explicativo a cerca de la Modernidad Líquida:

Continuamos con el siguiente concepto: La Paradoja de la Elección, siendo el profesor y psicólogo Barry Schwartz su mayor representante. Schwartz entiende que los siguientes silogismos no son del todo ciertos: “más libertad es más bienestar”, “más opciones es más libertad” y “más opciones es más bienestar”. A priori, un mayor número de posibilidades es positivo y aumenta el bienestar de las personas, pero si el abanico de alternativas es excesivo se producen mayores inconvenientes que pesan sobre las ventajas, produciéndose una serie de efectos nocivos; ese resultado final negativo ante un gran abanico de opciones es en base lo que llamamos La Paradoja de la Elección. Esta paradoja describe nuestra tendencia a estar menos satisfechos con nuestras adquisiciones mientras más alternativas existan.

d23ae99abaab7b81cd7b433645dda63c6108cdea_1600x1200

El problema no trata de las cosas que elegimos, sino de todas aquellas a las cuales, teóricamente, renunciamos a elegir. Las posibilidades constituyen alternativas excluyentes, y nadie puede tomar ambos caminos en una encrucijada simultáneamente. Es esta característica, la de la renuncia, la que nos dificulta tanto tomar una decisión, y la capacidad de asumir la inevitabilidad  de esa renuncia forma parte de nuestro proceso de maduración como seres humanos.

paradox_of_choice

Otros de los problemas que encontramos en La Paradoja de la Elección son el aumento del tiempo precisado para realizar la elección, y que el número elevado de opciones puede producir que nos paralicemos. Pero también, podemos evadir la paradoja de la según las recomendaciones de Schwartz, las cuales consisten en que limitemos nuestras propias opciones de elección creando un balance idóneo entre suficiente información y demasiadas opciones. La solución es aprender a estar más cómodos con el concepto de suficientemente bueno, en lugar de buscar interminablemente la decisión perfecta. Podréis comprobar de primera mano en que consiste la Paradoja de la Elección gracias a el siguiente vídeo de una conferencia del profesor Schwartz:

Por último, trataremos sobre el tercer concepto que hemos descubierto en el Planeta OGE: El Flujo Continuo, encontramos tres autores que nos hablan sobre ello que son: John Seely Brown, investigador especializado en estudios organizacionales; James P. Womack y Daniel T. Jones, ambos fundadores de Lean Enterprise Institute la cual es una institución sin ánimo de lucro para el estudio y difusión de la Lean Enterprise. Pero haremos especial mención al trabajo de estos dos últimos sobre Lean Thinking, su obra que trata de cómo utilizar el pensamiento lean (flujo continuo) para eliminar despilfarros y crear valor en la empresa.

JimWomackJames P. Womack

Profesor_Daniel_T._JonesDaniel T. Jones

El flujo continuo lo definen nuestro autores como la mejora progresiva de las actividades de toda la cadena de valores desde los procedimientos de diseño hasta el lanzamiento del producto; desde que se ejecuta la orden hasta la entrega del mismo, y desde la materia prima hasta la mano del cliente sin pausas o rechazos.

LEAN THINKING

El objetivo del flujo continuo o Lean Management es la mejora de la calidad pero sobre todo de la eficiencia de los sistemas productivos mediante la eliminación de cualquier tipo de despilfarro consiguiendo mejoras espectaculares en el rendimiento. Los cinco principios que rigen este tipo de pensamiento son los siguientes:

1.Especificar con precisión el concepto de valor para cada producto especifico.

2.Identificar el flujo de valor para cada producto.

3.Hacer que el valor fluya sin interrupciones.

4.Dejar que el consumidor atraiga hacia sí el valor procedente del fabricante.

5.Perseguir la perfección.

Por último, tenemos que entender que este proceso implica producir o actuar de acuerdo a tres  claves que concentran el proceso del Lean Management: Producir solo lo que se necesita, justo cuando se necesita y en la cantidad exacta que se necesita. En el vídeo que os dejo a continuación nos hace una idea de en qué consiste el flujo continúo y como podemos llevarlo a cabo.

Curiosos los conceptos nuevos que hemos aprendido en el Planeta OGE, espero que la información os de unas primeras ideas acerca de ellos y os animo a explorar por ellos, puesto que dan explicación a realidades con las que vivimos codo con codo.

Para finalizar, quiero hacer mi pequeña aportación al Planeta OGE, en relación a la fluidez de la sociedad en los tiempos posteriores a la Revolución Industrial donde la sociedad se había asentado por completo al cambio, encontramos la figura de un científico de que intentó luchar contra la solidez de la época y hacer que la fluidez fuera emanando en la sociedad: Nikola Tesla, adelantado a su tiempo y vilipendiado por las grandes industrias de entonces, a continuación os dejo un documental sobre su vida, y preguntaros: ¿De verdad qué existe tanta fluidez en la sociedad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s